Lanzamiento de campaña Ningún ser Humano es Ilegal

NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL, MIGRAMOS CON NUESTROS DERECHOS.

Las comunidades inmigrantes en Chile hemos estado constantemente sometidas a situaciones de vulnerabilización y precarización, viéndose comprometido no sólo la satisfacción de las necesidades básicas, sino también la posibilidad de existir sin que nuestra integridad se vea amenazada. Esta situación se ha profundizado con el contexto de emergencia sanitaria a causa del Covid-19, donde se ha colocado de manera reiterada a la población inmigrante como foco de la pandemia, alimentando el estigma que ya existía.

Es por eso que una de nuestras principales demandas es que sea reconocido el derecho humano a la migración. Una de las consecuencias de la violencias ejercidas hacia nosotres se relaciona con el discurso de “la ilegalidad”, el cual es ampliamente promovido tanto por instituciones del Gobierno y sus portavoces, como por medios de comunicación que van forjando matrices de opinión abiertamente racistas y xenófobas, mientras que reproducen estigmas, prejuicios y múltiples formas de discriminación.

Somos personas y somos sujetos de derechos, independientemente de nuestro estatus migratorio. Como personas tenemos derecho a ser amparadas bajo la legislación internacional y que se nos garanticen los derechos humanos básicos que son universales. Exigimos la garantía de reconocimiento de nuestras diversas comunidades y pueblos, así como también que se incorpore en las políticas públicas enfoques antirracistas e interculturales. Para esto último es necesario que se construya una legislación migratoria realmente inclusiva, que no aliente nuestra exclusión ni que profundice nuestras desigualdades.

Nosotros/as/es nos pronunciamos:

En contra del racismo y la xenofobia, en contra de las políticas que restringen derechos humanos, en contra de los discursos y prácticas que criminalizan a seres humanos por el hecho de migrar, en contra de los discursos que criminalizan nuestra participación como organizaciones en la vida social del país.

¡Ningún ser humano es ilegal!

2020 - Ningún Ser Humano Es Ilegal
Es un proyecto llevado a cabo por la Secretaría de Mujeres Inmigrantes de Chile y de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile.