Guía PERIODISMO SIN ETIQUETAS

En un contexto de pandemia, y constante discusión, respecto a la política migratoria, las personas migrantes hemos vuelto a ser noticia las últimas semanas, con narrativas que criminalizan, estigmatizan y discriminan. Así, continúa alimentándose la xenofobia, el racismo estructural, se dificultan los procesos de interculturalidad y el mismo acceso a derechos.

Por lo anterior, en la Red de Periodistas Migrantes, insistimos en la importancia del tratamiento de la información, en relación a las personas refugiadas y migrantes, y junto a nuestro saludo de fin de año y buenos deseos para el próximo, enviamos, de nuevo, esta GUÍA de PERIODISMO SIN ETIQUETAS, en la que colaboramos este año, por invitación de ACNUR.

“La estigmatización deteriora nuestra convivencia y contribuye a aislar a estas comunidades aún más, restringiendo sus posibilidades de acceder a diversos derechos, entre ellos, el acceso a atención médica oportuna en caso de requerirlo”.

Para el 2021 queremos narrativas inclusivas, y a la altura de los cambios que hoy se están gestando en la sociedad.

¡MIGRAR ES UN DERECHO HUMANO!

La guía también se puede ver en el siguiente link https://issuu.com/periodistasmigrantes/docs/periodismo_sin_etiquetas_-_final

2020 - Ningún Ser Humano Es Ilegal
Es un proyecto llevado a cabo por la Secretaría de Mujeres Inmigrantes de Chile y de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile.